miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿SUFRES?

La tradición budista dice que sufrimos por el apego y el deseo. Solo liberándonos de estos seremos libres y dejaremos atrás el sufrimiento. En mi corta experiencia de auto observación puedo decir que estoy de acuerdo.Cada vez que me he aferrado a algo o alguien que consideraba como "seguro" y luego he perdido, he sufrido. El deseo y la pasión nos arrastra y siempre que no se satisfaga lo que anhelamos nos sentiremos frustrados y dolidos y a partir de ahí dejaremos que se desaten en nuestro interior todos los fantasmas que crean nuestra realidad. En profundas reflexiones me he preguntado como llevar a cabo este 'dejar de pensar', no engancharnos a bienes, ni personas, ni pensamientos...y mi última conclusión hasta el momento es que en la 3D, de materia densa, es arduo. Mientras exista dualidad existe caos y perfección a la vez, pues uno es y existe por contraposición al otro. Por otro lado la 3D es una realidad irreal. Lo que vemos no es la foto total: es como contemplar un amanecer desde una habitación donde vemos la claridad pero nos perdemos el resto de escenario.  Nuestra realidad no es compartida. Tenemos miles de filtros que la condicionan y el mundo tal como lo vemos es nuestro mundo particular, el que cada uno nos creamos. Entonces, ¿qué es sufrir?...El sufrimiento también es subjetivo. 
La observación de la mente es fundamental para el discernimiento, para llegar a ese 'darse cuenta" de quien observa. Si no paramos y reflexionamos en silencio sobre este hecho, podremos teorizar de múltiples formas acerca de nuestra vida y los acontecimientos que la envuelven pero no serán sino meras elucubraciones y falsas quimeras que nos ciegan para no dejarnos ver nuestra verdadera esencia.
Por eso, abrir la puerta a la posibilidad de "otra cosa", dejar que sea la sabiduría interior quien discierna y guíe dará como fruto la calma necesaria para poder VER lo real que subyace a lo que parecer ser real.
Así y sólo así entenderemos y aceptaremos el sufrimiento mediante los ojos de la compasión y el AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario